Ir al contenido principal

Lluvia de invitaciones


Hace dos semanas Rodrigo Ures me invitó a CASA DE LETRAS. ¿Por qué? porque Rodrigo, ese día daría su última clase del seminario "Teatro Infantil" dentro del  Programa de formación integral en Literatura Infantil y Juvenil de la Casa de Letras. Y Rodrigo trabajaría con un texto de mi madre:  Marta Giménez Pastor. 


Nos dimos cita en el Starbucks de la esquina de Belgrano y Perú. Ahí compartimos un café y cruzamos algunas palabras con Vivi García, narradora y profesora.

Vivi me contó que aún conservaba en su biblioteca el libro La Pancita del Gato, un clásico de mamá y Rodrigo me contó lo que hacía de su vida y lo que hacía específicamente en Casa de Letras.

En el octavo piso de un edificio precioso (Perú 375) , su grupo de amantes de la literatura infantil, de la poesía, del teatro lo estaban esperando. Después de una presentación general, mía y de los integrantes del grupo, Rodrigo empezó su clase. Hizo referencia a lo que ya habían visto, a lo que se había contado en encuentros anteriores y sin anestesia, Rodrigo empezó a remover todos los personajes, escenas, imágenes que formaron parte de mi infancia, de mi mundo.

Empezó a hablar de Roberto Aulés, de María Elena Walsh, del Teatro San Martín, del Festival de Teatro Infantil en la ciudad de Necochea , de Mane Bernardo, de Leda Valladares, de Alica D'Amico, de Sara Facio, de mi padre Daniel Viacava, de Pipo Pescador, de Sara Bianchi, de títeres, de actores, de obras... y por supuesto de mi madre, Marta Giménez Pastor.

SORPRESA I

Rodrigo me sorprendió, también sin anestesia, con un homenaje:  la lectura del último poema que mamá me dedicó: La más mía, la lejana, un poema que mamá incluyó en su último libro, Agua Florida, el libro que dedicó: "A la vida, con mi mejor sonrisa". 

Durante la lectura me contuve, un poquito, pero cuando me preguntaron:

-¿Te acordás cuándo te lo hizo? ¿Cuándo lo escribió? ¿Que sentiste?  otra vez... como hace un par de semanas en la provincia de San Juan, ¡vuelta a llorar!

Por suerte la energía y la pasión de Rodrigo, hicieron que mis lágrimas pasaran bien rápido. Los llantos al olvido (gracias a todos!) y la verdad que ¡ me divertí como loca!

Rodrigo sacó a la luz el libro Respetable Público (seis obras para títeres) con la tapa desgastada. Yo conté algunas anécdotas de esos muñecos de cono que aparecen en la portada y que hacíamos en el living de nuestra casa en la calle Montevideo. Hablamos de Raúl Fortín y enseguida di un paso atrás, dejé a Rodrigo lleno de bríos, seguir su mundo.


SORPRESA II

Los actores por un día empezarían con la práctica y lo hicieron con un poema mío: El viaje. Hicieron de trineo, con sombreros, con caramelos y deseos.

Gracias por viajar conmigo



Y después llegó el verdadero motivo de nuestro encuentro: EL VENDEDOR DE ILUSIONES. Un acto en tres cuadros de Marta Giménez Pastor sobre un poema de María Elena Walsh "El vendedor de sueños".  Todos fueron por un rato EL VENDEDOR, LA NENA O MEQUETREFE. Todos fueron durante una hora un pedacito de mi, de mi madre, de la obra.Todos VENDIERON ILUSIONES durante la última clase de Rodrigo.


LA DESPEDIDA
Después de tanta ilusión, brindamos para despedir al profe en su última clase. Compartimos fotos, agradecimientos y noticias como que en los tercer grados del "Colegio San José" de Loma Hermosalas obras de mamá se están ensayando para representarlas a fin de año. Por supuesto que me ofrecí ir a verlos cuando se hiciera el gran estreno gran.

Yo dejé la Casa de Letras con mucha emoción y con un libro de regalo Voces del Río de la Plata (Rodrigo fue el responsable de las 100 entrevistas a diversas personalidades de la cultura),y dedicado:  Para Mireya, este libro color de león y un gracias ancho como el río...Rodrigo.


Yo dejé la Casa de Letras con mucha emoción y con un disco de regalo de Marina Luppi , donde Marina canta dos poemas de mamá (El Invierno y Las Horas ). 

Y para que vean que es cierto que esa noche volaron ilusiones, hace una semana recibí esta carta de la  Editorial Aique:

"...En un libro de textos dedicado a Prácticas del Lenguaje coordinado por la Prof. Karina Sanchez.  La obra EL VENDEDOR DE ILUSIONES estará en el libro de 4º grado en cuatro páginas ilustradas, con glosario y plaqueta bibliográfica de MARTA GIMÉNEZ PASTOR y una invitación para que busquen más información en la página oficial de Marta. Luego hay actividades para la comprensión literaria de la obra y una actividad final de reflexión a partir del significado de la obra..." 


GRACIAS RODRIGO, GRACIAS A TU GENTE, GRACIAS A CASA DE LETRAS


RODRIGO URES  nació en Buenos Aires. Es docente, autor y director de teatro y televisión. Se especializó en producciones destinadas al público  infantil. Trabajó en "Espacio Abierto", en la Fundación Teatrarte" . Es autor de varios libros y obtuvo la primera mención del primer concurso de dramaturgia para títeres organizado por el Museo Argentino del títere y la revista Barco de Papel. Fue coordinador de proyectos educativos, tiene una amplia experiencia en el campo de la cultura para niños y jóvenes y coordina un centro de documentación sobre la obra de María Elena Walsh, al que lo unió una gran amistad. Fue parte de ALIJA (Asociación de literatura infantil y juvenil de la Argentina) y en la actualidad colabora con la fundación Teatrarte  e integra la comisión directiva de ATINA  (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes)

Entradas populares de este blog

¿#JesuisCharlie...mucho, poquito o nada?

Todos estamos al tanto de los atentados en Paris, de Charlie Hebdo, de los 17 muertos, de las marchas, el apoyo, las palabras de unos y de otros. Para muchas personas en Francia y en el mundo, los hechos fueron un golpe muy duro para la libertad de expresión, para la tolerancia y la fraternidad. Muchos lo llamaron el "11 de septiembre francés" aunque personalmente, creo que estuvo bien lejos de la imagen de las torres gemelas derrumbándose... pero pasado el shock de los primeros días y con la desmesura de información y de imágenes que se han recibido, yo solo intenté poner orden algo de lo que había leído para entender el #JesuisCharlie que apareció en todos lados. Tomé prestado párrafos. Marqué lo que me llamó la atención y lo que me identificaba de alguna u otra manera. Y así estoy... sacando conclusiones.   Elvira Lindo empezó su columna en El País crudamente (  http://goo.gl/Rhn6nG )  " Venga, venga, antes de que se enfríen los cuerpos del tío Be

El sueño de Dickens

Muchos de nosotros descubrimos esta pintura " Los sueños de Dickens " en la película  Hereafter (Más allá de la vida) de   Clint Eastwood.  Aunque ésta no haya sido una de mis películas preferidas del director  (me gusta más el Eastwood de Million Dollar Baby, Mystic River o Los puentes de Madison) reconozco que me gustó su  fotografía y el instante que Matt Damon se para frente al cuadro de los sueños de Charles Dickens .  No es la única referencia que se hace a la obra del autor en el film. L as imágenes de Londres, la visita a la residencia del escritor ,  los audio-libros de  Dickens  que utiliza George (Dammon) para conciliar el sueño,  el retrato del escritor colgado en la pared de su casa, el personaje de Marcus como niño desamparado son verdaderos tributos que Eastwood hace a Dickens.   El cuadro " Los sueños de Dickens "  es una obra inacabada del pintor victoriano  Robert W. Buss , que fue gran admirador de la obra y de la vida de Dickens. El pi

¡Corre caballo!